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Preguntas frecuentes

¿Cómo se presenta la declaración de situación patrimonial y de intereses?

A través del presente sitio, declaraNetplus, que administra la Secretaría de la Función Pública.

¿Cuáles son los tipos de declaración de situación patrimonial que existen y cuándo debe hacerse su presentación?

De conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas son los siguientes:

  • Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
    1. Ingreso al servicio público por primera vez
    2. Reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo.
  • Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año.
  • Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión.

En el caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.

¿Cuándo debe presentarse la declaración de intereses?

De conformidad con el artículo 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas:

La declaración de intereses deberá presentarse en los plazos a que se refiere el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la misma manera le serán aplicables los procedimientos establecidos en dicho artículo para el incumplimiento de dichos plazos. También deberá presentar la declaración en cualquier momento en que el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, considere que se puede actualizar un posible Conflicto de Interés.

Actualmente se contempla el apartado de Posible Conflicto de Interés es el Formato de la Declaración Patrimonial.

¿Qué tipo de documentación debo tener a la vista para el llenado de mi declaración?

  • Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y tu CURP ,la de tu cónyuge y dependientes económicos.
  • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
  • Facturas de vehículos y bienes muebles.
  • Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
  • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  • La referente al patrimonio del cónyuge y/o dependientes económicos.

Si tengo dos trabajos en la Administración Pública Federal con compatibilidad de horarios y de funciones, por los que estoy obligado a declarar, ¿tengo que presentar dos declaraciones?

Al tomar posesión del primer encargo deberás presentar la declaración inicial de situación patrimonial correspondiente y, de igual manera a la toma de posesión del segundo cargo.

En el mes de mayo, al presentar la declaración de modificación de situación patrimonial, bastará con manifestar los dos encargos en la misma declaración.

Si ambos encargos son de diferente nivel, anota en el espacio de “Datos del encargo actual“, el encargo de mayor nivel o antigüedad y en el espacio para observaciones, anota el de menor nivel o antigüedad.

Si mi cónyuge, concubina o concubinario, también tiene un encargo con obligación de presentar declaración de situación patrimonial y de intereses ¿tenemos que presentar nuestra declaración por separado o podemos presentarla de manera conjunta?

Cada uno tiene que presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario.

¿Puedo elegir entre hacer públicos o no mis datos patrimoniales?

Sí, en caso de aceptar hacer pública la información patrimonial declarada, y desea que sea parcialmente pública, deberá seleccionar la infomación que se excepcione de las siguientes opciones:

  • En ingresos netos, los correspondientes a los recibidos por actividad industrial y/o comercial, financiera y otros, así como el monto total de los ingresos considerando a los antes citados;
  • En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo; y
  • En adeudos, el monto original, saldo y monto de los pagos realizados.
  • Se podrá seleccionar uno o todos, al hacer o dar clic en el recuadro del rubro correspondiente.

Podrá consultar la información en el Registro de Servidores Públicos

Asímismo, podrá hacer pública o no la información que manifestó en el apartado de Posible Conflicto de Interés de la Declaración

Si detecté un error u omisión de información después de haber presentado mi declaración, ¿cómo puedo aclararlo?

Una vez firmada y enviada la declaración de situación patrimonial y de intereses, no se puede modificar o corregir, sin embargo, se puede presentar una nota aclaratoria respecto a la omisión de alguna información o error de los datos proporcionados.

En ese sentido, para realizar una Nota Aclaratoria respecto de la declaración que presentó ante esta dependencia, deberá ingresar al sistema declaraNetPlus, y realizar los siguientes pasos:

  • Identificar la pestaña de declaraciones presentadas.
  • Ubicar en la declaración de la que se quiera realizar la aclaración.
  • Dar clic sobre el botón “presentar nota”.
  • Posteriormente, deberá elegir los rubros a aclarar.
  • Al dar clic en el rubro que corresponda, se desplegará un recuadro en el cual deberá registrar el texto de su aclaración.
  • Para finalizar y si no considera realizar alguna otra precisión, deberá dar clic en el botón “Aceptar” para que proceda a la firma de la nota aclaratoria.
  • Obtener el acuse de recibo electrónico y su nota aclaratoria.

Si no recuerdo mi contraseña de acceso al sistema, ¿Cómo puedo recuperarla?

Podrá recuperarla por las modalidades que contempla la plataforma dando clic donde dice “¿olvidaste tu contraseña?”, una vez agotadas esas opciones si no la recibiste en tu correo electrónico, es necesario que envíes por correo electrónico el escaneo de dos identificaciones con fotografía, pudiendo ser entre otras, credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o credencial laboral; así como tu nombre completo y RFC con homoclave a cualquiera de las siguientes direcciones:

foliosmodificación@funcionpublica.gob.mx

declaranet@funcionpublica.gob.mx

gpchavez@funcionpublica

Es importante que envíe los datos señalados, ya que de esta manera se valida que el titular de la información es quien está solicitando la generación de la nueva contraseña, en caso contrario no se hará el envío de la misma.

¿Qué significa declaración en blanco?

Corresponde a la funcionalidad de la plataforma del sistema declaraNetplus, para que pueda seleccionar el tipo de declaración a presentar (inicio/modificación/conclusión)

Si inicié el requisitado de una declaración, pero me equivoqué en el tipo de declaración a presentar, ¿Qué puedo hacer?

Al iniciar el llenado de una declaración y guardar la información ya capturada, en automático se inhabilitará el botón de “presentar” de una declaración en blanco, por lo que, si advertió que se equivocó en la selección de la declaración, deberá realizar los siguientes pasos a efecto de eliminar el registro que aparece con el botón de “Continuar” y se habilite nuevamente una declaración en blanco:

  • Ingresar al sistema declaraNetplus con su usuario y contraseña
  • Ubicar el apartado de declaraciones pendientes de presentar
  • Posicionarse en la declaración que aparece como pendiente, y dar clic sobre la misma.
  • Eliminar el registro de la declaración en proceso.
  • Una vez que le aparezca la ventana para confirmar tal eliminación, dar clic en el botón de confirmar.

Cuando regrese al apartado de declaraciones pendientes de presentar, podrá seleccionar una nueva declaración, dando clic en el botón presentar del apartado que dice “Declaración en blanco”.

¿Qué necesito para firmar mi declaración de situación patrimonial y de intereses para enviarla por el sistema declaranetplus?

Contar con la Firma Electrónica, emitida por el Servicio de Administración tributaria (SAT). Si aún no cuenta con ella o ya no está vigente, acuda con previa cita a cualquier módulo del SAT.

Atención telefónica en 01 55 627 22 728 o en la sección de “Servicios” en la página electrónica https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

También podrá firmar su declaración a través del uso del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y la contraseña con la que ingresa al sistema declaraNetplus.

¿Cómo puedo obtener las declaraciones de situación patrimonial y de intereses que he presentado a través del sistema declaranetplus?

Deberá ingresar al sistema declaraNetPlus y posicionarse en la pestaña “Declaraciones presentadas”, de esta manera se desplegará en la pantalla el historial de las declaraciones de situación patrimonial, y en su caso, las notas aclaratorias que ha presentado a través del sistema declaraNetplus, así como los acuses de recibo electrónico correspondientes, información que puede visualizar e imprimir.

 

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